• vista desde Bajada Armendariz, Miraflores
  • imaágen obra UTEC
  • vista aérea obra UTEC, Diciembre 2014
  • vista aérea general obra UTEC, Diciembre 2014
  • imagen proyecto UTEC 3D
  • imagen proyecto UTEC 3D
  • imagen proyecto UTEC 3D
  • imagen proyecto UTEC 3D
  • imagen proyecto UTEC 3D
  • imagen proyecto UTEC 3D

El proyecto comprendió el análisis y diseño estructural de un edificio de doce pisos y dos sótanos ubicado en Lima, en el distrito de Barranco, de una altura promedio de 49m, el cual fue provisto de un sistema de protección sísmica, compuesto por 145 aisladores elastoméricos con núcleo de plomo y 4 deslizadores ubicados sobre el 1er sótano y en zonas estratégicas.

La Nueva Sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología está ubicada en Malecón Armendáriz, entre la Av. Grau y la Av. Paseo de la República del distrito de Barranco (Lima- Perú) en un terreno de cerca de 15,000 m2.

El diseño arquitectónico es el resultado de un Concurso Público Internacional en donde la firma Grafton Architects ( Irlanda ) resultó ganadora. Con este proyecto obtuvieron también el León de Plata en la Bienal de Venecia 2012.

Para esta primera etapa el proyecto tiene 34,000 m2 de área construida. GCAQ participa en el proyecto desde el 2012 con sus tres áreas:

  • Gerencia de proyectos.
  • Ingeniería Estructural
  • Supervisión de Obra.

Esta edificación albergará alrededor de 2,000 alumnos de pregrado en la primera etapa, y tiene como una de las principales metas la certificación LEED.

 

Referencias del Proyecto UTEC Lima:

Referencias del proyecto en google street view.

Grafton Architects:

El proyecto se concibe como un "nuevo acantilado" donde la fachada norte da a la avenida principal. La estructura y los espacios trabajan juntos para formar un nuevo paisaje circulación, que es externa.

La estrategia de la circulación celebra el espíritu de la Institución, la vida colectiva de la escuela, así como el fomento de la vida de la investigación de cada estudiante y profesor. Se anima a la interacción y la superposición. Los estudiantes, profesores y personal administrativo se mezclan, a la vista de los otros.

Imagen Grafton Architects UTEC

 


MEMORIA DESCRIPTIVA DEL PROYECTO DE ESTRUCTURAS

El edificio, desde el punto de vista estructural, tiene una geometría y características bastante complejas y atípicas respecto a los edificios antes diseñados, entre las cuales podemos citar las siguientes:

  • Estructura irregular en planta.
  • Estructura irregular en elevación.
  • Diafragmas flexibles.
  • Jardines y arboles en los niveles superiores.
  • Grandes luces de vigas postensadas con peraltes reducidos. (21m)
  • Grandes volados con vigas postensadas (Mayores a 6m)
  • Gran masa de tabiquería de concreto por requerimientos arquitectónicos.
  • No existen plantas típicas entre un piso y otro.
  • El sistema es netamente aporticado en la dirección longitudinal del edificio.

Por los motivos antes mencionados, con el fin de reducir la aceleración sísmica y por ende la demanda sísmica en la estructura de concreto armado se emplearon aisladores sísmicos elastoméricos con núcleo de plomo, los cuales desacoplaron en gran medida el movimiento del suelo hacia la estructura, reduciendo así las aceleraciones y demandas en los elementos de esta última.

Aisladores Sismicos UTEC - GCAQ ingenieros

Con la incorporación de estos dispositivos de aislación se logró mitigar el efecto de las irregularidades propias de la superestructura, simplificando y haciendo predominantes los modos de vibración traslacionales en la dirección longitudinal y transversal del edificio, eliminando o reduciendo considerablemente los modos torsionales. Por otro lado, se redujeron también notablemente las derivas de entrepisos.

El sistema sismo resistente predominante en la dirección transversal está compuesto principalmente por muros de concreto y vigas de concreto armado denominados Wallbeams y en la dirección longitudinal el edificio es básicamente aporticado.

La cimentación de UTEC está apoyada sobre la grava de Lima. Esta consistió en zapatas aisladas, conectadas, combinadas y cimientos corridos.

Para el análisis estructural se siguieron los parámetros establecidos en el estudio de peligro sísmico, estudio de mecánica de suelos y los parámetros de análisis y diseño establecidos en el Reglamento Nacional de Edificaciones. Así mismo, al no contar en la actualidad aun con una norma peruana de estructuras que de lineamientos para el diseño de estructuras con sistemas de aislación se empleó la Norma América ASCE (2010) “Minimum Design Loads for Buildings and Other Structures”. ASCE/SEI 7-10 American Society of Civil Engineers, Virginia, USA.

Debido a la complejidad de la estructura, se efectuaron de todo tipo de análisis estructurales, que van desde los más simples hasta los más complejos, empezando con análisis estructurales estáticos para tener un orden de magnitud de lo esperado, seguido de análisis espectrales y terminando en análisis no lineales tiempo historia, considerando en los dos últimos la flexibilidad de los diafragmas en cada uno de los entrepisos.

El acero de refuerzo especificado tiene un esfuerzo de fluencia fy= 4200 Kg./cm2. Se empleó diferentes calidades de concreto, tales como, f’c = 245Kg/cm2 en la cimentación, f’c =280 Kg/cm2 en columnas, placas, vigas, muros, losas y escaleras y f’c =350 Kg/cm2 para vigas postensadas. Para garantizar las propiedades de los aisladores especificadas en el proyecto, cada uno de los dispositivos de aislación fueron ensayados en el laboratorio de (Dynamic isolation systems en Reno – Nevada, Estados Unidos)

Cabe mencionar que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo la Nueva norma de aislación sísmica que tendrá como base los lineamientos establecidos en la Norma ASCE, que fue empleada para el desarrollo de este proyecto innovador que marca un Hito en la ingeniera peruana.

El llevar a término este proyecto no fue tarea sencilla, demandó el esfuerzo conjunto de ingenieros estructurales y técnicos dibujantes, todos apuntando a una misma dirección, llevar a cabo el proyecto con los más altos niveles de calidad, seguridad y economía, conservando el concepto arquitectónico original, el cual ahora se ver plasmado como un nuevo icono en la ciudad de Lima.

 

 

¿En qué podemos ayudarte?

Escríbenos mediante el formulario de contactos eligiendo el "Asunto" del mensaje.

Los mensajes enviados llegarán a la administración de GCAQ y derivados a los responsables según el asunto del correo.

Formulario de contacto